Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con seis millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Retos de gobiernos en tiempos de la Covid-19. Un vistazo a los países de la región muestra que el coronavirus ha traído más polarización, fragmentación y outsiders a la política. (Americas Quarterly l Yahoo) Para reactivar la economía, el Banco de Desarrollo de América Latina propuso más inversiones en infraestructura de integración y digital. (CAF)

La guerra por el “oro blanco”. En México se encuentra el mayor yacimiento mundial de litio en roca, ¿qué futuro tiene en un país que apuesta tanto por el viejo petróleo? (El País) El partido gobernante en México propondrá reformas para nacionalizar el litio. (Milenio) Sin embargo, es un error pensar que el litio es el «petróleo del siglo XXI». (Nuso)

La deuda soberana, en el foco. La deuda externa de Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico: casi la mitad del PIB. (Dinero) Moody’s advirtió a Brasil que romper la regla de límite de gasto afectaría su perfil crediticio. (Infobae) México fijó entre sus metas un tope de deuda de 70% del PIB. (El Economista) Perú y Chile, perspectivas positivas. (Gestión)

La tensión en México. La pandemia se ceba con la economía mexicana, situándose a la cabeza de los países afectados por el Covid-19 (Forbes México), y se aumenta el gasto en las obras emblemáticas de López Obrador para impulsar la economía. (El País) Mientras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México mantiene un delicado equilibrio. (New York Times)

Bogotá se levanta contra la policía. La indignación ciudadana desencadenó protestas y disturbios después que un hombre murió tras recibir varias descargas de la pistola eléctrica Taser por parte de dos uniformados. (La Tercera) La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. ¿Por qué? (BBC Mundo)

Se reactiva la oposición en Venezuela. ¿Postular o boicotear? Así está dividida la oposición venezolana. (New York Times) Juan Guaidó llamó a los militares a respaldar el boicot contra las elecciones. (La Nación) El Tribunal Supremo de Justicia permitió que el partido de Henrique Capriles contienda en las elecciones, pero, ¿lo hará? (El Confidencial)

El sector privado la pasa mal. Luego de meses con las acciones al alza, las compañías tecnológicas han sufrido correcciones en su cotización. (Financial Times l Milenio) Louis Vuitton incumplió la compra de Tiffany, por lo que el caso irá a tribunales. La intervención del gobierno francés y las amenazas arancelarias de Trump, las dos causas. (El Financiero)

Las implicaciones climáticas ya están aquí. En Chihuahua, al norte de México, se levantan campesinos contra la guardia nacional para impedir que las presas de la entidad entreguen agua a EE.UU. Chihuahua enfrenta su peor sequía en 21 años. (Infobae) Más de mil millones de personas se enfrentan a ser desplazadas climáticas para 2050. (CNN)

Continúa el deterioro al medio ambiente. WWF advirtió sobre un pronunciado declive en la biodiversidad de América Latina, con una reducción del 94% en 46 años. (Infobae) Los incendios forestales en California dejan muertos y miles de hectáreas consumidas. (CNN en Español) ¿La causa? Una fiesta para dar conocer el sexo de un bebé. (New York Times)

Publicada el 11 de septiembre de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by