Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà. Ésta es una…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. La CEPAL prevé para 2020 el peor en 120 años para América Latina, con una caída de 9.1 por ciento en el producto interno bruto regional. La pobreza además crecería en 37.3 por ciento y la desocupación alcanzaría un 13.5 por ciento, acompañados de un recrudecimiento de la desigualdad. (Animal Político) Consulta el informe completo aquí.
El coronavirus descarriló el desarrollo. Un vistazo a las historias de varios países de la región deja claro que la pandemia destrozó los sueños de la frágil clase media. (Reuters) La crisis sanitaria reveló los problemas de la política de vivienda: casas de tamaño reducido y mala calidad, insuficiente acceso al crédito hipotecario y falta de cohesión social. (El País)
Una difícil recuperación. Un Trump errático añade caos a las perspectivas de recuperación económica, con dudas sobre la sostenibilidad del rescate. (El País) Costa Rica rechaza el préstamo del FMI tras masivas protestas en medio de una crisis fiscal y de deuda. (DW) La paradoja neoyorkina: pruebas gratis en un país sin sanidad pública. (eldiario.es)
Contrastes. La riqueza de los multimillonarios de todo el mundo alcanzó un nuevo récord a pesar de las crisis. (CNN) Mientras, esas mismas crisis podrían empujar a 115 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo durante este año, según el Banco Mundial. Ello llevaría la tasa de pobreza extrema global hasta un 9.4 por ciento. (El Economista)
Argentina, con un ojo en la renegociación y otro en la moneda. La directiva gerente del FMI sostuvo que el organismo no busca recortar aún más el gasto y que busca una solución duradera. (Clarín) El gobierno de Fernández lucha para evitar una fuerte devaluación del peso. Las alternativas: una milagrosa inyección de dólares o un plan de ajuste muy severo. (El País)
AMLO frente al FMI. En la semana en que el gobierno de México presentó un plan de infraestructura, el FMI le recomendó al gobierno suspender uno de sus proyectos insignia para mejorar el funcionamiento financiero de Pemex. (InfoBae) El presidente López Obrador rechazó la recomendación, indicando que “ahora son otros tiempos”. (El Universal)
Colombia se inspira en la economía mexicana. Colombia implementa una estrategia de largo plazo para mejorar su industria manufacturera y competirle a México en nearshoring. (Financial Times l Milenio) Se actualizó el plan para la reactivación económica, con 465 proyectos de infraestructura (Portafolio) y con créditos para el sector tecnológico. (Vanguardia)
Cruz para los países de La Española y cara para los del Caribe. Luis Abinader señaló que la República Dominicana está “totalmente quebrada”. (DW) La crisis en Haití, el país más pobre de Latam, tiene a la nación al borde del precipicio. (Listin Diario) La coordinación entre los países de Caricom es un ejemplo de unión en el combate a la pandemia. (Sputnik)
El fin de una era en Venezuela. El colosal sector petrolero venezolano se ha detenido casi por completo, con la producción profundamente reducida debido a las sanciones estadounidenses y a los años de mala gestión; lo que deja una economía destruida y un ambiente devastado. Esto pone fin a su era como potencia energética. (New York Times)
Exxon, en sentido contrario. El mayor productor de petróleo de Estados Unidos tiene contemplado aumentar las emisiones anuales de dióxido de carbono en un volumen equivalente a la producción total de Grecia. (InfoBae) ¿Cómo pasó ExxonMobil de ser la empresa más grande de Estados Unidos a perder 60 por ciento de su valor? (BBC Mundo)
El parte del oro y las bolsas. A raíz de la pandemia, los empresarios invirtieron fuertemente en oro pero, ¿estaremos cerca de su pico de cotización? (Financial Times l Milenio) Las acciones de las últimas semanas de los inversionistas en la bolsa muestran que éstos buscan protección ante la volatilidad y las elecciones. (Financial Times l Milenio)
Publicada el 9 de octubre de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana