Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo hacia una segunda ola o será contenida? (El País)

La lenta recuperación económica. China será la única gran economía global que crecerá en 2020. (DW) Todos los informes económicos lo confirman: América Latina será la región más golpeada por la pandemia de coronavirus. ¿Quiénes son los países que tardarán más en recuperarse? A mayor endeudamiento, mayor riesgo. (BBC Mundo)

Dos ejemplos de cooperación. El FMI y el Banco Mundial abrieron sus reuniones anuales llamando a que los países ricos ayuden a los pobres, incluyendo en el rubro de vacunas. (La Nación) Latam enfrentará su invierno más duro con la necesidad de mantener estímulos (EuropaPress l Proceso) y Europa llamó a apoyar a la región con “inversiones urgentes.” (DW)

A grandes males, grandes remedios. Recientes documentos publicados por el FMI muestran que, en el guardián de la ortodoxia económica, están cambiando los consensos económicos de las últimas décadas. (Financial Times l Cronista) La OCDE definió una revolución en impuestos por US$100 mil millones de dólares que apunta a multinacionales. (Financial Times l Milenio)

El desarrollo de las vacunas. AstraZeneca comenzó los ensayos de fase avanzada para un medicamento de anticuerpos contra la Covid-19. (El Financiero) Mientras tanto, Johnson & Johnson pausó los ensayos de su vacuna contra el coronavirus de manera temporal, debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios. (CNN Chile)

Las ciudades se transforman. El coronavirus ha subrayado la profunda desigualdad de nuestras metrópolis, lo que ha producido diversas mutaciones urbanas que sacan partido de esta crisis. Es momento de cambiar la arquitectura de las ciudades. (New York Times) Los habitantes de las grandes ciudades también son buenos samaritanos. (eldiario.es)

Se acumulan los daños colaterales de la pandemia. Reportes de una farmacéutica muestran que, dependiendo el país y la enfermedad, ha caído entre 50 y 80 por ciento la detección de enfermedades crónicas no transmisibles. (Omnia) El BID aboga por políticas de financiamiento progresivas para disminuir la creciente desigualdad educativa. (El País)

Costa Rica protesta. La relativa calma del país centroamericano se rompió hace más de dos semanas. El desencadenante fue la intención del gobierno de negociar un préstamo con el FMI para enfrentar la crisis económica. (BBC Mundo) El gobierno nacional continúa con jornadas de diálogo en las zonas norte y sur del país tras los bloqueos carreteros. (EFE)

Latinos y la elección de EE.UU. Aquí tres políticas del presidente Trump que han beneficiado y otras tres que han perjudicado a los latinos. (BBC News) Ahora que arrancó la ventana de voto por correo, éstas son cuatro claves para entender el voto latino en EE.UU. ¿Cuánto pesará finalmente en el resultado de esta elección? (Conexión Migrante)

El Gran Reinicio. El Prof. Schwab aboga por revisar pragmáticamente el neoliberalismo para superarlo, a efecto de tener una economía más inclusiva y compartida. (Foro Económico Mundial) El WEF trasladará la reunión anual de Davos a Lucerna en mayo, donde buscará diseñar un camino de recuperación común y dar forma al Gran Reinicio. (New Europe)

El Nobel de Economía 2020. El premio de este año se otorgó a los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por la invención de nuevos formatos de subastas. Estos investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y los precios finales así como el formato de la subasta. (CincoDías)

Publicada el 16 de octubre de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by