Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El futuro de la Alianza del Pacífico. El bloque, que en siete años ha llegado a representar la octava economía del mundo, ha iniciado una nueva etapa. (El Economista) El pulso de EE.UU. con China abre una oportunidad para el bloque comercial con el Mercosur y se acerca la posible integración de ambas alianzas. (El País)

El multilateralismo en tiempos de Trump. El G20 se ve amenazado por las tensiones entre las grandes economías y el debilitamiento del sistema multilateral. (Página 12) La Unión Europea y Latinoamérica apuestan por el multilateralismo ante las constantes amenazas del presidente estadounidense a la actual arquitectura política internacional. (Expansión)

Dos efectos de los aranceles en EE.UU. Trump anunció subsidios para resarcir a los productores atrapados en su guerra arancelaria. La medida incrementaría su popularidad entre sus votantes. (La Nación) Al solicitar excepciones al pago de los aranceles, las grandes empresas se encuentran con burocracia y decisiones arbitrarias. (Cronista l Financial Times)

La reaparición de los militares en la política latinoamericana. En Brasil, las fuerzas armadas alistan su mayor incursión política en décadas desde la última dictadura. (New York Times) En Argentina, el presidente Macri anuncia una nueva directiva de política de defensa y propone asignar tareas de seguridad interior al ejército. (BBC Mundo)

Por donde se mire, el nivel de deuda preocupa. El reto es doble para los países emergentes: el sector privado deberá tomar medidas drásticas, mientras que el sector público tendrá que impulsar una economía local resiliente. (Financial Times l Cronista) La OCDE pidió atención a la deuda en Latam, especialmente en función de los niveles de recaudación. (Dinero)

La nueva constitución cubana. Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de la nueva constitución, que propone cambios como el reconocimiento de la propiedad privada y la legalización del matrimonio igualitario. (New York Times) Otro de los cambios a la constitución ‘raulista’ implica un nuevo liderazgo político colectivo de la isla. (Nuevo Herald)

Las ‘Crisis de la Semana’ en Venezuela. El FMI proyectó que el país tendría una hiperinflación de hasta un millón por ciento este año. El anuncio coincidió con la emisión de una nueva moneda. (AFP l La Jornada) Empresarios y ex trabajadores federales fueron acusados de formar parte de una gigantesca red de corrupción y lavado de dinero. (Nuevo Herald)

Un nuevo contrato social en América Latina. Las mejoras gubernamentales en el continente no han sido suficientes para mejorar la confianza en las instituciones ante el crecimiento y aspiraciones de la clase media consolidada. Es urgente repensar las instituciones para construir un nuevo contrato social en América Latina. (Agenda Pública)

Google y la Unión Europea, en el foco. La multa por US$5 mil millones de la UE al gigante de Silicon Valley por su software Android, ha abierto un debate a ambos lados del Atlántico sobre si la medida favorecerá o no a los usuarios. (EFE l El Mundo) A pesar de la importante merma a las utilidades, Wall Street quedó satisfecho por los resultados en publicidad. (Vanguardia)

El jueves negro de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg vivió una tormenta perfecta: su crecimiento se estancó, sus utilidades se vieron afectadas por las medidas post-Cambridge Analytica, a lo que le siguió la mayor pérdida en la historia de la bolsa. (El Universal) De cara al futuro, los usuarios menores de 25 años ya no están interesados en la red social. (Alto Nivel)

Datos y cifras. Estados Unidos y China también se disputan la guerra de los gigantes tecnológicos que se expanden agresivamente alrededor del mundo y copan las veinte empresas más grandes del Internet, cuyo valor total es de US$5.9 billones. Actualmente, doce compañías son estadounidenses y ocho son chinas. (Visual Capitalist)

 

Publicada el 30 de julio de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by