Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Se reduce la pobreza… pero cada vez más lentamente. El objetivo de la ONU de reducir el porcentaje de población mundial viviendo en la extrema pobreza al 3% antes de 2030 se ve cada vez más complicado de cumplir. China e India han contribuido de manera desproporcionada a este objetivo en los últimos años. (Foro Económico Mundial)

La presencia de América Latina en la ONU. Hasta ocho mandatarios se dirigieron a la Asamblea General del organismo, donde reflejaron la inestabilidad y los conflictos de la región. (Voz de América) Catorce países firmaron el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional medioambiental, que promoverá la democracia y justicia ambientales. (CEPAL l ONU)

Seis países piden a la CPI investigar a Venezuela. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú exhortaron a la Corte Penal Internacional a que investigue al gobierno de Nicolás Maduro. Es la primera vez que Estados miembro del tribunal piden indagar a otro Estado miembro. (New York Times) ¿Qué implica esto y qué pasará después? (BBC Mundo)

Iván Duque empieza a implementar su doctrina. El mandatario colombiano presentó su política antidrogas basada en cuatro pilares, uno de ellos la confiscación de la dosis mínima. (El Espectador) En la ONU, Duque descalificó a Venezuela como garante en las negociaciones con el ELN y pidió un fondo humanitario para afrontar el éxodo del país bolivariano. (El Universo)

Argentina renegocia su acuerdo con el FMI. El país sudamericano recibirá del fondo US$57,100 millones, que servirán para financiarse hasta el año 2019. El dinero no estará necesariamente destinado a la devolución de deuda. (Ámbito) En medio de la vorágine económica, Luis Caputo renunció como presidente del banco central argentino. (BBC Mundo)

Minorías, desilusionados y mujeres decidirán la elección brasileña. Mientras la arena política se aglutina en un ‘Todos contra Bolsonaro’, la desilusión del ciudadano de a pie y el entusiasmo de las minorías podrían decantar su triunfo. (El País) Las mujeres pobres, insultadas por posturas del candidato, se movilizan para impedir su victoria. (New York Times)

Los tipos de interés en EE.UU. regresan a los niveles pre-crisis. Por octava vez en los últimos tres años, la Reserva Federal elevó este miércoles los tipos de interés a entre el 2% y el 2,25% y anticipa un nuevo ascenso en diciembre y tres más durante 2019. (El País) ¿Llegó la hora de enfriar la economía de EE.UU., un estado inédito en la última década? (Dinero)

La ONU se pronuncia sobre la economía de la región. En la presentación del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2018, la ONU advirtió que el comercio bajo un sistema hiperglobalizado ha aumentado la desigualdad y la violencia. (La Jornada) También se mostró preocupada por la excesiva dependencia regional de las exportaciones primarias. (Nuevo Siglo) Consulta el informe completo aquí.

Informales, 53 por ciento de trabajadores en Latinoamérica. De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, hay 140 millones de empleos, que en general, además de ser informales, están expuestos a condiciones inseguras, jornadas laborales extensas y no tienen oportunidades de formación. (Expansión) Consulta el estudio aquí.

¿Para qué serviría el dinero público malgastado en LATAM? De acuerdo con el último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, los US$220 mil millones anuales que se desperdician en las ineficiencias de los presupuestos gubernamentales servirían para acabar con la pobreza extrema en la región. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Combatir el hambre con Inteligencia Artificial. El Mecanismo de Acción contra la Hambruna (FAM, por sus siglas en inglés), agrupa a organismos —ONU, Banco Mundial y Cruz Roja— y tecnológicas —Microsoft, Google y Amazon— con el objetivo de usar los datos para predecir y activar el financiamiento de combate a hambrunas, independientemente de su causa. (Banco Mundial)

Publicada el 28 de septiembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by