Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Un satélite alemán produce un mapa global de bosques a resolución de 50 metros, el primero en su tipo que incluye una descripción uniforme de las selvas tropicales. Este mapa puede ayudar a científicos a determinar con mayor precisión la biomasa forestal. (Europa Press) Consulta el sitio del proyecto [en inglés] con el mapa en alta resolución aquí.

Sudáfrica a 25 años del final del apartheid. Desde las elecciones de 1994 que acabaron con el gobierno de la minoría blanca, las grandes desigualdades permanecen en la economía más industrializada del continente africano. (BBC Mundo) Aquí una mirada retrospectiva a la elección que lo cambió todo. (New York Times)

Nito’ Cortizo ganó las elecciones de Panamá. Con solo 2 por ciento de ventaja, el candidato de la alianza de centro izquierda se alzó con la victoria de unas elecciones donde el combate a la corrupción y la desigualdad coparon el debate. (El País) Cortizo sufrirá presiones de EE.UU. y China, pero él tendrá oportunidad de jugar la carta del canal interoceánico. (BBC Mundo)

Sigue el desencuentro EE.UU.-China. Justo en fechas en las que esperaban firmar un acuerdo que finiquitara la guerra comercial, funcionarios estadounidenses dijeron que China incumple sus promesas y que preparan nuevos aranceles. (Financial Times l Milenio) A pesar de las afectaciones a las bolsas, China dijo estar preparada para un largo conflicto. (El Mundo)

Una mirada al imperio Trump a través de… sus impuestos. Una investigación del New York Times, basadas en las posibles declaraciones de impuestos de Trump de 1985 a 1994, muestran mil millones de dólares en pérdidas. (ABC) El presidente estadounidense respondió que dichas pérdidas se deben, sobre todo, a “fines fiscales”. (BBC Mundo)

El gobierno de López Obrador eleva sus apuestas financieras. AMLO declaró desierta la licitación para construir una gran refinería; anunció que Pemex y la Secretaría de Energía harán la obra… en costo y tiempo récord. (El Financiero) Luego de la presentación de su plan de crecimiento económico, se abrió un intenso debate alrededor de si es realista o no. (Proceso)

Venezuela continúa bicéfala y enconada. La Asamblea Nacional (AN), liderada por la oposición, autorizó el pago de intereses a tenedores del bono PDVSA 2020. (Notitarde) La detención del vicepresidente de la AN muestra cómo Maduro está acorralando a Guaidó, quien cada día sería más dependiente del apoyo estadounidense. (Financial Times l Cronista)

Uber entre la huelga y la bolsa. La salida a bolsa de Uber durante esta semana, que podría valorizar la empresa en 91 mil millones de dólares, vista a través de diez datos. (Infobae) Los conductores de la empresa protestan en Estados Unidos. Reclaman mejores condiciones laborales y denuncian que sus ejecutivos se enriquecen a su costa. (El País)

La extinción se acelera. Los humanos estamos transformando los paisajes naturales de la Tierra de manera tan dramática que hasta un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción, de acuerdo con un nuevo estudio de Naciones Unidas. (New York Times) Puedes consultar el resumen con los principales hallazgos [en inglés] aquí.

Despedido por un algoritmo. Amazon podría estar implementando la automatización para monitorear y despedir a empleados en sus centros de trabajo, al rastrear las tasas de rendimiento asociadas a cada individuo. Pero, ¿qué ocurre cuando los estándares de productividad no son absolutos, sino relativos? (BBC Mundo)

Las criptomonedas regresan a escena. Hackers accedieron a cuentas en Binance, una de las bolsas de criptomonedas más grandes del mundo, sustrayendo US$40 millones. (Infobae) En la misma semana en la que se supo que Facebook quiere emitir su propia activo digital, el Nobel Joseph Stiglitz se pronunció por cerrar las criptomonedas. (Cripto Tendencia)

Publicada el 10 de mayo de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by