Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El punto de inflexión económica. Diferentes indicadores, incluyendo las quiebras corporativas y la reducción del gasto de capital, muestran que la recesión ya comenzó. (El Economista) La debilidad con la que llegaron las economías a este punto hace que el endeudamiento gratis ponga el riesgo la estabilidad. (Financial Times l Cronista)

Europa replantea sus políticas económicas. Alemania desafía su conservadora postura fiscal, dispuesta a romper con ella y asumir nueva deuda a fin de hacer frente al riesgo de una inminente recesión económica. (El País) El Banco Central Europeo tiene vía libre de cara a su reunión de septiembre, con la inflación en mínimos desde 2016. (El Confidencial)

Boris Johnson empuja a RU al Brexit. Después de que el primer ministro inglés pidió eliminar la ‘cláusula Irlanda’, el presidente del Consejo Europeo emplazó a Johnson a encontrarse en el G7, al que acudirá en ‘modo escucha’. (EuropaPress) El premier se reunió con Merkel y Macron, con resultados que dejaron mucho que desear. (Clarín)

Italia vuelve a ebullir. Luego de la ruptura del Movimiento 5 Estrellas y La Liga, Giuseppe Conte renunció como premier. Aquí los escenarios de la crisis para Sergio Mattarella, quien tendrá que formar gobierno. (Infobae) La fiscalía permitió el anclaje en Lampedusa del ‘Open Arms’, con 83 migrantes náufragos a bordo, aunque luego la nave fue incautada. (El Mundo)

El parte de la situación en Venezuela. Luego de que trascendiera que el gobierno de Trump habría mantenido pláticas secretas con allegados a Maduro, el mandatario venezolano confirmó los contactos y sus cercanos los negaron. (AFP l MSN) El país vivió su sexto apagón masivo en apenas cinco meses; esta vez, en once estados. (Infobae)

Argentina y su enésima tormenta económica. Luego que los resultados electorales precipitaron a que Mauricio Macri anunció ciertas medidas económicas, el ministro Nicolás Dujovne presentó su renuncia y Hernán Lacunza lo reemplazó. (La Nación) Los bonos argentinos se desplomaron y los fondos buitres merodean el mercado. (Bloomberg l Perfil)

Dos epidemias que preocupan en Latinoamérica. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que, en 2019, más de 2 millones de personas han contraído dengue en la región. (OPS) Colombia declaró emergencia nacional por el hongo ‘mal de Panamá’, que podría tener consecuencias catastróficas para la industria del plátano. (Mundo Agropecuario)

Las grandes petroleras giran hacia las energías limpias. La noruega Equinor y la saudí Aramco se han propuesto ser líderes en producción de energía verde en sus países. Esta transición también se ve en las petroleras latinoamericanas, pero Pemex se queda atrás. (El Financiero) Las más grandes empresas redefinen su propósito. (La República)

Trump vs. China. Estados Unidos prorroga la moratoria de Huawei 90 días más, pero agregó a las restricciones más de 40 subsidiarias de la empresa china. (BBC Mundo) Aunque el presidente estadounidense reconoce que la guerra comercial podría afectar a la economía de su país, declaró ser “el elegido” para enfrentar a China. (El Financiero)

Datos y cifras. La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord: en lo que va de año, Brasil ha sufrido 72,843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica. Bolsonaro culpa a las ONG por causar los incendios para desprestigiarle. (El País) Mientras tanto, Brasil se vuelve el país democrático con mayor concentración de la riqueza en el mundo. (El Cronista)

Publicada el 23 de agosto de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by