Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con cuatro millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Crecen las fortunas mil millonarias… La fortuna de las 73 personas más ricas de América Latina y el Caribe, la región más golpeada hasta el momento por la pandemia y la crisis económica, aumentó en más de 48 mil millones de dólares desde el comienzo de la pandemia. (Diario Libre) ¿Qué se puede hacer? Consulta el informe completo aquí.

…mientras se dispara la pobreza y las economías se debilitan. El Banco Mundial estima que 50 millones de latinoamericanos caerán en la pobreza este año. (El Universal) El debilitamiento económico y los rescates financieros empujan a la región a una nueva crisis de deuda, que podría crecer 76 por ciento en los próximos 30 meses. (Financial Times l Milenio)

¿Recuperación económica? El tiempo que tarden en recuperarse económicamente los países latinoamericanos dependerá de cómo estaban antes de que llegara la pandemia y cómo ha sido su capacidad de reacción. (BBC Mundo) Sin embargo, una cosa es clara: no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia. (Naciones Unidas)

T-100 días. Comienza la recta final hacia la elección presidencial en Estados Unidos. Por ahora, el demócrata Joe Biden es el claro favorito en las encuestas sobre Donald Trump. (El Cronista) Pero el presidente Trump tiene la solución para las encuestas desfavorables: recordarle a la  gente que éstas se equivocan. (New York Times)

Los sistemas de pensiones bajo escrutinio. En Chile, una histórica medida permitirá a millones de chilenos acceder a una parte de sus fondos privados de pensiones. (BBC Mundo) El gobierno de López Obrador propone aumentar las aportaciones del ahorro para el retiro a 15 por ciento sin incrementar las aportaciones del trabajador. (Expansión)

Bolivia y su profundo conflicto político-social. Miles de simpatizantes de Evo Morales tomaron las calles para exigir elecciones (EuropaPress); el gobierno respondió demandando penalmente al expresidente. (CNN en Español) El segundo aplazamiento de las elecciones agudiza la crisis institucional, mientras el gobierno aprieta a dirigentes del MAS. (El País)

Gobierno peruano continúa con medidas ante la pandemia. Perú anunció que pagará un segundo bono universal a 8.5 millones de familias afectadas por la pandemia, así como un plan para crear un millón de empleos. (El Economista) Antes del arranque electoral, Martín Vizcarra convocó a la oposición a forjar un pacto político para evitar pugnas. (Infobae)

El medio ambiente, a escena. Con la llegada de la temporada de huracanes, es oportuno recordar que los desastres no son naturales. ¿Cómo influyen en la economía? (Pivot) Un informe reveló que 212 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2019; Latam concentró dos terceras partes y cuatro de los primeros cinco países. (DW)

Las Big Tech, bajo escrutinio del Congreso y sus usuarios. El Comité Antimonopolio del Congreso de EE.UU. llamó a los directores de Amazon, Facebook, Apple y Alphabet a un interrogatorio sin precedentes. Los legisladores ven que tienen demasiado poder. (Financial Times l Milenio) Musk avaló en Twitter dar golpes de estado para obtener litio. (La Jornada)

Digitalizar para crecer. Frente a las protestas previas a la pandemia, una recuperación latinoamericana basada en servicios sostenibles es clave. La digitalización no sólo puede ayudar a acercarse más rápido a ello, puede impulsar el crecimiento regional en casi 6 por ciento en un período de diez años. (DW) Consulta el informe completo aquí.

Publicada el 31 de julio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by