Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Debido al aumento de las emisiones de compuestos de efecto invernadero, a partir de 2050 se inundarán cada año zonas costeras en las que actualmente viven 300 millones de personas, potenciales refugiados climáticos. Asia será el área más afectada del planeta. (El País) Consulta el artículo completo [en inglés] aquí y el mapa interactivo aquí.

La desigualdad moviliza a América Latina. Las protestas en la región más desigual del planeta se suceden a ritmo vertiginoso, de Haití a Chile; de Centroamérica a los Andes. (El País) ¿Cómo se explican las protestas en Chile? Una cara de la extrema y agobiante desigualdad en el día a día, mucho más allá de las reducciones en la pobreza. (Nexos)

El peronismo vuelve a Argentina. Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta con 48 por ciento del electorado, y heredará un país con pobreza e inflación en auge y a punto de quebrar. (New York Times) Al menos tres errores torpedearon el proyecto de Macri, que buscaba quedarse los próximos 20 años. (BBC Mundo)

Bolivia se enreda con las presidenciales. En medio de un clima de violencia con heridos y muertos, la OEA lidera una auditoría electoral que durará 10 a 12 días para certificar al ganador de los comicios. (Clarín) El oficialismo aceptó que el recuento sea vinculante, mientras que la oposición rechazó el mecanismo. (Voz de América)

Colombia se aleja del uribismo. En las elecciones regionales del pasado fin de semana, Bogotá eligió a su primera alcaldesa, abiertamente homosexual. Mientras tanto, en Medellín –históricamente conservadora y bastión de Álvaro Uribe– ganó Alfredo Ramos. (France24) El principal perdedor el uribismo, y el ex presidente aceptó la derrota. (El Espectador)

Martínez y Lacalle Pou, a segunda vuelta. La derecha uruguaya alista una coalición para derrotar al oficialista Frente Amplio en las elecciones del próximo 24 de noviembre. (El País) El ex presidente José Mujica fue el más votado del Frente Amplio y volverá al Senado uruguayo… a los 84 años. (EFE)

La Fed rebaja tipos, pero sugiere pausa. Tras dos días de reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Fed cedió ante las amenazas de Trump y anunció una rebaja de los tipos a niveles de diciembre de 2018; otros bancos centrales están siguiendo a la Fed. (CincoDías) ¿Se podrían repetir los tipos en cero por ciento como en 2008? Parece difícil. (Expansión)

Venezuela y la guerra por el dinero. La oposición liderada por Guaidó busca anular los bonos emitidos por PDVSA en 2016, que la paraestatal dejó de pagar recientemente. (DW) Al parecer, la hiperinflación está acelerando la dolarización en el país bolivariano. (Foco Económico) Consulta el reporte aquí [en inglés].

Del comercio al crecimiento económico. La CEPAL estima que el comercio intrarregional en Latam caería hasta 10 por ciento en 2019 por el frenazo económico regional. Consulta el reporte completo aquí. (CEPAL) En el tercer trimestre, la economía de EE.UU. creció 1.9 por ciento (EconomíaHoy), mientras que la mexicana creció 0.1 por ciento. (Aristegui Noticias)

Los cambios en el tablero multilateral. En lo que será un duro golpe para su imagen, Chile anunció que no acogerá las cumbres de APEC ni la COP 25. España se pronunció por albergar esta última. (BBC Mundo) Al tiempo que estudia la permanencia de Brasil en el Mercosur, Bolsonaro irá a EE.UU. con la idea de consolidarse como líder regional. (Infobae)

De fusiones y huelgas en el sector automotriz. Fiat, Chrysler y Peugeot anunciaron su fusión a través de un intercambio de acciones, convirtiéndose en el cuarto fabricante mundial. (Infobae) Luego del fin de la huelga más larga de su historia, GM superó las expectativas de Wall Street, pero reconoció afectaciones en cadenas y caída en su capitalización. (Fortune)

Publicada el 1o de noviembre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by