El coronavirus llegó a Latinoamérica, las lecciones del Covid-19 para el futuro y otras historias de economía de la semana

El coronavirus llegó a Latinoamérica, las lecciones del Covid-19 para el futuro y otras historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. El coronavirus llegó a Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán? La siguiente gráfica logarítmica compara la epidemia en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Uruguay. (El País)

El PaísImagen: El País

La recesión económica acecha América Latina. De acuerdo con Moody’s, la afectación de la pandemia al turismo, los flujos comerciales, los commodities, los mercados financieros, el apetito de riesgo y el empleo derivaría en una recesión peor que en 2009. (El Financiero) La región aún no tiene un azote por el virus, pero las tensiones son evidentes. (El País)

Las medidas de los países. México aprobó un fondo (El Universal). Guatemala hizo una solicitud análoga (Infobae). República Dominicana lanzó un paquete de medidas económicas (AméricaEconomía). Argentina lanzó un plan de créditos blancos y exenciones fiscales (Infobae). Y Paraguay aseguró la liquidez del sistema financiero. (Información Paraguaya)

China: una buena y una mala. La buena: por primera vez desde el brote, el país del dragón no registró un nuevo caso de contagio local del virus esta semana. (BBC Mundo) La mala: la cuarentena de la población derivó en barreras para el flujo de mano de obra y materias primas. Ahora las granjas chinas temen la escasez de alimentos. (Financial Times l Cronista)

Los nervios se pierden en las farmacias. Por ahora, la OMS desaconseja tomar ibuprofeno. (DW) ¿Por qué se acaba el papel higiénico? Las compras de pánico atienden a reacciones irracionales, aunque comprensibles, como el miedo o la ansiedad que llevan a la histeria colectiva. En síntesis, es un caso clásico de economía conductual. (EuropaPress)

Los bancos de desarrollo aceleran el paso. El Banco Mundial destinó otros US$14 mil millones para financiamiento rápido de cara a prevenir y detectar al virus. (AméricaEconomía) El BID reevaluará una parte de sus US$26.000 millones en préstamos aprobados a países que están lidiando con el coronavirus en América Latina. (Perfil)

La crisis despierta las ideas. ¿Por qué Nigeria aventajaría a Estados Unidos (y otras grandes economías) en la lucha contra el coronavirus? La forma en que entienden su sistema de salud pública ofrece respuestas. (Equal Times) Mientras tanto, ¿qué están haciendo los países latinoamericanos frente a esta crisis? (Infobae)

Las lecciones del Covid-19 para el futuro. China se convierte, inevitablemente, en el estándar de comparación en la respuesta a esta crisis. (5W) Sin embargo, muchos otros países están decidiendo, o van a decidir, sus planes de acción en los próximos días. Hay que alejarnos de las respuestas simples y cortadas a medida. (Agenda Pública)

Un Plan Marshall frente al Covid-19. La OCDE pide un ‘Plan Marshall’ para afrontar esta coyuntura: el impacto económico de la pandemia supera ya sus peores previsiones y solo se saldrá de la crisis con acción colectiva. (El País) A propósito del nombre del famoso plan para Europa, ¿por qué se habla en estos días de ‘economía de guerra’? (Letras Libres)

Una salida en el futuro. Más de 20 organizaciones públicas y privadas en todo el mundo compiten por crear la cura, pero podrían tardar más de un año. (Milenio) La OMS coordinará un ensayo mundial contra el coronavirus, por medio de un consorcio internacional para ver cuáles son las terapias que mejor funcionan. (El Mundo)

Publicada el 20 de marzo de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by