Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El pasado 2 de agosto, la humanidad rebasó el presupuesto ecológico natural de todo el año, lo que significa que nuestro uso de los recursos excede su capacidad de regeneración. La buena noticia es que podemos revertir la tendencia; la mala es que cada año hemos superado al anterior. (Global Footprint Network l Foro Económico Mundial)

La crisis institucional y económica en Venezuela. Existe al menos un consenso en buena parte del país, incluso dentro del chavismo: la situación en el país se ha vuelto insostenible. (El País) El país sudamericano despenalizó este jueves las operaciones cambiarias ante la escasez de divisas. Así funciona hasta ahora el control de cambio. (El Nacional)

¿Aranceles o libre comercio? He ahí el dilema. Conforme la guerra comercial entre EE.UU. y China empieza a afectar a sus economías, la industria automotriz se prepara para un tsunami financiero. (Financial Times l Cronista) EE.UU. y México reiniciaron las negociaciones del NAFTA y buscan acelerar su conclusión. (Notimex l Reforma)

La decisión de Trump que empeoraría (aún más) la desigualdad. El presidente propone descontar la inflación al impuesto por las ganancias al capital. Esta medida aumentaría el posible déficit de 1.1 billones de dólares en 2019 y beneficiaría sobre todo a los ricos: el 86% del beneficio de la rebaja irá a los ingresos más altos. (El País)

El primer mes de la transición mexicana. Mientras ha habido reacciones generales positivas a la victoria de López Obrador, el panorama económico está lleno de complejos retos. (Forbes México) El futuro presidente designó su gabinete energético y anunció que buscará el ‘rescate’ del sector, con el futuro de la reforma energética en juego. (Proceso)

Amargo panorama económico en Argentina. Desde que Macri asumió la presidencia, la deuda pública creció más de US$90,000 millones; aún falta incluir el préstamo del FMI y otras cuentas. (Clarín) Ocho millones de jóvenes argentinos son pobres, ya sea por ingresos, falta de acceso a servicios básicos o por falta de oportunidades. (La Nación)

Crece la discusión sobre el aborto en América Latina. Argentina entra en la recta final del debate sobre el aborto en el Senado, mientras la discusión sobre el aborto legal, seguro y gratuito crece día con día en la región. (LaTercera) El 10 por ciento de las muertes maternas en América Latina se deben a abortos inseguros. (Guttmacher Institute)

China expande su presencia en América Latina. Uruguay firmará un memorando de entendimiento y será el primer país latinoamericano en adherirse a la estrategia china “Una Franja, Una Ruta”. (EFE) La apertura de una estación espacial en la Patagonia es uno de los símbolos más recientes de los planes de Pekín de asentarse en la región. (New York Times)

Las formas chinas de hacer negocios. En una jugada histórica, Alemania compró acciones de un operador de red eléctrica para impedir que fuera adquirida por una compañía china. (Bloomberg l Perfil) Luego de ocho años sin ofrecer su buscador en China, Google prepara para ese mercado una versión en modo censurado de su producto estrella. (AFP)

Cómo se hicieron las grandes fortunas. Las tres fortunas familiares más grandes del mundo se han distinguido por mantener una vida acaudalada por generaciones. (El Espectador) En Reino Unido, el 94% de los más acaudalados hicieron su propia fortuna y no la heredaron, como ocurría en el pasado. (BBC Mundo)

La creciente influencia financiera de los gigantes tecnológicos. Las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google o Alphabet) dominan las noticias y la capitalización bursátil. A pesar de sus controversias recientes, lograron un crecimiento tímido. (Cronista) Apple hizo historia y alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares. (Bloomberg l El Financiero)

Publicada el 3 de agosto de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by