Latinoamérica vulnerable, EE.UU en medio de la tormenta y otras historias de economía de la semana

Latinoamérica vulnerable, EE.UU en medio de la tormenta y otras historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. El coronavirus llegó a Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán? La siguiente gráfica logarítmica compara la epidemia en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Uruguay. (El País)

Imagen: El País

EE.UU en medio de la tormenta. Trump y el Congreso de Estados Unidos acordaron un plan de estímulos fiscales valuado en US$2 billones (Infobae) Las solicitudes de empleo alcanzan récord de 3.28 millones en una semana. (El Financiero) Mientras tanto, EE.UU. ya es el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo. (El Espectador)

Un frente común europeo. España, Francia, Italia, Grecia y Portugal ponen en marcha un frente sur para reclamar la activación inmediata del mecanismo de rescate tras el fracaso del Eurogrupo. (El País) Éstas son algunas de las medidas económicas tomadas por España, Francia e Italia para combatir el coronavirus. (eldiario.es)

Latinoamérica vulnerable. ¿Qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de Covid-19? El examen será especialmente duro para los países de la región. (BBC Mundo) ¿Cómo podrán los países latinoamericanos hacerle frente al coronavirus dados sus bajos niveles inversión en salud pública? (New York Times)

Los efectos económicos en Latinoamérica. Argentina está en cuarentena y la pandemia desordenó su renegociación de deuda. (La Jornada) Ecuador declaró estado de excepción, consigue dinero y la Ministra de Salud renunció. (El País) Brasil se acerca a la recesión. (EFE) Las bolsas latinoamericanas recuperaron un poco de lo perdido. (El Economista)

Dos gobiernos que quieren ‘cuarentenas cortas’. Bolsonaro critica la cuarentena y dice que prefiere la economía que la salud, pero toma medidas oscilantes. (La Vanguardia) Trump quiere reabrir la economía para mediados de abril, (Infobae) pero EE.UU. ya rebasó a China como el país con más contagios de COVID-19. (BBC Mundo)

Las medidas extremas contra el COVID-19. Hay un extenso consenso sobre las medidas que se deben tomar de inmediato. Muchas de ellas transformarán radicalmente la manera en que nos relacionamos en todo el mundo. (New York Times) La India, por ejemplo, decreta el confinamiento de sus 1,300 millones de habitantes durante 21 días. (El País)

La otra crisis. La industria petrolera sufre su peor crisis en 100 años, ¿qué pasará con el crudo y cómo afectará a la economía? (CincoDías) Caída de esquisto merma independencia energética. Los perforadores estadounidenses de esquisto reducen el gasto y la producción en respuesta a la guerra de precios y el desplome de la demanda. (Financial Times l Milenio)

El COVID-19 se revuelve con la geopolítica. El G20 se reunió de emergencia y virtualmente; acordaron que los países formarán un frente unido contra el virus. (VoaNoticias) Irán, Cuba, Venezuela y la ONU piden suspender sanciones de EE.UU. durante la pandemia. (Infobae) Almagro asumió la reelección al frente de una polarizada OEA. (El Economista)

Organismos multilaterales siguen con intensa actividad. FMI y Banco Mundial propusieron la suspensión de pagos de deuda de los países más pobres para redirigirlos a combatir el coronavirus. (DW) El Banco Mundial desplegará hasta US$150 mil millones en los próximos 15 meses para dar la pelea contra el coronavirus. (Reuters)

Los otros damnificados por el coronavirus. Cómo cambió la vida de los migrantes venezolanos en Colombia por la pandemia: 90% de ellos trabaja en la economía informal. (BBC Mundo) UNICEF indicó que el 95 por ciento de los escolares de América Latina y el Caribe está sin escuela por el coronavirus. (AFP l CubaSí)

Publicada el 27 de marzo de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by