Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara los casos confirmados diarios por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)

La economía latinoamericana colapsará. El Banco Mundial proyecta una caída en el PIB regional del 4.6 por ciento, la mayor desde que hay registro. Brasil, México y Argentina, entre los países más afectados. (Infobae) El organismo instó a la región a “socializar las pérdidas” ante la crisis (EuropaPress) y el BID propuso medidas no convencionales. (MercoPress)

La caída china. La economía de China se contrajo por primera vez desde 1992: el PIB chino perdió un 6.8 por ciento en el primer trimestre del año, el peor dato desde 1976, que lanza un aviso al resto de países. (La Vanguardia) El dato no tan negativo en producción industrial confirma que China sigue produciendo más de lo que puede consumir. (El País)

Europa frente a la crisis económica. Italia y España han insistido en la emisión de Eurobonos para hacer una mutualización sustancial de los gastos de la Crisis. A estos países les saldrían más caros. (El Confidencial) El Parlamento rechazó los Eurobonos en una votación cerrada, pero se seguirán revisando propuestas. (La Vanguardia)

Países pobres y emergentes también recibirán apoyo. El FMI aceleró la velocidad de aprobación para los emergentes. (Bloomberg l Economía Hoy) El G20 aprobó una moratoria en el pago de la deuda de los países más pobres, beneficiando a 76 economías. (Milenio) ¿Cuánto dinero para apoyo tienen estos organismos? (El Universal)

La desigualdad económica de la pandemia. En total, las 500 personas más ricas del mundo perdieron US$553 mil millones en lo que va del año, pero no todas han perdido con la pandemia. (BBC Mundo) Mientras tanto, el número de personas pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido a la crisis económica. (Naciones Unidas)

Trump pone a la OMS bajo el foco. Trump suspendió temporalmente las aportaciones de EE.UU. –principal financiador– a la Organización Mundial de la Salud, lo que generó críticas alrededor del mundo. (DW) ¿Quién financia al organismo? (Foro Económico Mundial) La Fundación Bill y Melinda Gates, segunda mayor financiadora, aportará más dinero. (Reforma)

Bolsonaro y sus ministros a modo. El presidente brasileño, quien ha minimizado los efectos de la pandemia, destituyó al ministro de Salud Luiz Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales. (DW) El nuevo ministro de Salud asumió el cargo el viernes y dice que cuidará la economía. (Infobae)

El petróleo ve un ‘negro’ futuro. Luego de que la OPEP alcanzara un acuerdo histórico, pero insuficiente, llama la atención el empuje de Trump para seguir recortando la producción. (Cronista) La OPEP calculó una caída de la demanda en 6.8 millones de barriles diarios en 2020, que tilda de choque planetario “histórico, extremo y brutal.” (Sputnik)

El coronavirus y la respuesta global. La pandemia provocada por el Covid-19 necesita una respuesta global donde el Consejo de Seguridad de la ONU juega un rol clave. (New York Times) Sin embargo, esta respuesta conjunta podría no generar los incentivos suficientes: la pandemia puede acelerar la desglobalización de la economía mundial. (BBC Mundo)

Publicada el 17 de abril de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by