Historias destacadas de la semana

Historias destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. ¿Cuántas generaciones se necesitan para que un país salga de la pobreza? Entre los países de la OCDE, las familias de pocos recursos tienen que esperar en promedio 4.5 generaciones a que sus ingresos alcancen el promedio nacional, aunque en Colombia esta cifra asciende a 11. (Foro Económico Mundial)

La crisis de los emergentes aún no está resuelta. Después de dos meses de inestabilidad, ha habido una aparente tregua para las economías en desarrollo. Sin embargo, las monedas emergentes del índice JPMorgan han caído casi 10 por ciento este año y analistas esperan que aún haya más problemas. (Financial Times l Cronista)

Los desafíos para el próximo mandatario mexicano. En el aspecto económico, se acumulan temas como la extrema desigualdad económica y social, el bajo crecimiento económico, la supervivencia del NAFTA, el déficit fiscal, la deuda pública y recaudación insuficiente. (El País) Con tal de no friccionar las coaliciones, la mujer fue la gran olvidada de la campaña. (El País)

La insurrección pacífica de Nicaragua. Ante las manifestaciones de la población, ¿cómo ha podido alcanzarse este nivel de represión sangrienta por parte del gobierno de Ortega? (CTXT) Las pérdidas económicas por la crisis sociopolítica en el país se estiman en US$915 millones y una caída de 2 por ciento del PIB hacia finales de 2018. (La Prensa)

Continúan las malas noticias económicas en Argentina. El PIB interanual se contrajo 0.9 por ciento en abril, y la bolsa se desplomó, por lo que la economía argentina está en su peor momento en 14 meses. El gobierno adujo que la sequía, la turbulencia del mercado y el precio del petróleo marcaron la disminución; también redujo las expectativas de crecimiento. (DW)

La justicia se interpone en el programa de privatizaciones brasileño. Un juez dictaminó que la venta de acciones de las empresas controladas por el Estado —un pilar de la política económica de Temer— debe ser aprobada por el Congreso. El gobierno recurrirá la decisión. (Reuters l La República) La lista de empresas en vilo incluye a Electrobras. (El Observador)

PDVSA ahuyenta a sus empleados. En Venezuela, el país con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y que serían su única fuente sólida para respaldar la moneda, los empleados huyen de la petrolera estatal. Esta fuga de empleados diluye las posibilidades de que el país pueda frenar su prolongada caída económica. (New York Times)

El debate sobre el precio del petróleo. Arabia Saudita y Rusia impusieron su visión de elevar la producción de la OPEP a partir de julio. Con ello, se incrementó atípicamente el precio del crudo, así como la preocupación de vulnerabilidad ante un shock. (Expansión) Además, los operadores de petróleo piensan que los precios seguirán subiendo. (Financial Times l Cronista)

¿Estamos ante las puertas de un giro extremo en Europa? El nuevo gobierno italiano ha exigido un cambio radical en la política migratoria europea. (RTVE) Se acerca la fecha límite que tiene Merkel para llegar a acuerdos que solucionen la crisis de su gobierno. Esto, aunado a la eliminación teutona del Mundial, confirma un verano alemán para olvidar. (Aristegui Noticias)

La desigualdad salarial de género comienza desde la adolescencia. Se suele culpar de la esta brecha a las decisiones profesionales de las mujeres; pero una reciente investigación encontró que necesitamos tratar la desigualdad salarial como una falla sistemática de las instituciones, no como un problema individual de negociación. (BBC Mundo)

La relación entre densidad de población y productividad. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la falta de control sobre el crecimiento desmedido de la población, así como de planes de choque para mitigar su impacto negativo, afectan la productividad latinoamericana. (Banco Mundial) Consulta el informe completo aquí (en inglés).

Publicada el 29 de junio de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by