Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. Su llegada a Latinoamérica ha sido más tardía, pero es una amenaza enorme. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿crecerá de forma acelerada o será contenida? (El País)

Los múltiples azotes del coronavirus. Después de la pandemia, América Latina se enfrentará a economías dañadas, un rebote complejo y más pobreza, volviendo crónica la crisis. (Ámbito) Se avizora una pandemia de hambruna en la región, con 10 millones de personas vulnerables al hambre, que se suman a 3.4 millones que ya lo eran. (PMA-ONU)

El desempleo es ya una pandemia. La CEPAL anticipa que la tasa de desocupación en Latinoamérica crecerá hasta alcanzar 11.5 por ciento, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados. (Página 12) La OIT advirtió que el brote puede crear una década y una “generación confinada” de jóvenes con empleos muy precarios. (MercoPress)

Varios faros que se apagan. Colombia, Chile y Perú, las locomotoras latinoamericanas en el último lustro, sufren estragos por ela COVID-19. Sin embargo, podrían recuperarse en solo año y medio. (El País) México tuvo una contracción menor a la esperada, pero el banco central anticipa una caída del PIB de 8.8 por ciento en 2020. (El Economista)

El gobierno alemán responde. El gobierno de Merkel y la aerolínea alemana Lufthansa alcanzaron un acuerdo preliminar para un rescate de 9 mil millones de euros. A cambio, el gobierno ocupará dos asientos en el consejo de supervisión y una participación del 20% en la empresa. (Reuters) Contra años de ortodoxia, Merkel cambió de opinión. (Blog New Deal)

China muestra el músculo. El gobierno de Pekín gastará miles de millones de euros para garantizar el empleo y las necesidades básicas de la población tras la crisis del coronavirus. (Política Exterior) Cómo transformar en infraestructura los 350 mil millones de dólares que China le ha prestado a los países en desarrollo. (New York Times)

¿La nueva guerra fría? La Asamblea Nacional Popular de China aprobó imponer a Hong Kong una controvertida Ley de Seguridad Nacional, que ha motivado una fuerte oposición en dicho territorio y en Washington. (LaTercera) Este no es el único frente de disputa entre Washington y Pekín en medio de la pandemia. (BBC Mundo)

La inconformidad a las calles. Arrecian protestas en Ecuador por las insuficientes medidas económicas para enfrentar la crisis. (Infobae) La falta de suministros básicos, incluido el agua, ha sacado a personas de varias ciudades venezolanas a la calle. (DW) Chilenos en condiciones de pobreza protestaron por el hambre. (Infobae)

Costa Rica se abre al matrimonio igualitario. Se volvió el primer país centroamericano en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. (DW) Pero para poder llegar ahí, la sociedad costarricense tuvo que pasar por 26 principales hitos de una lucha que la población sexualmente diversa ha tenido que dar. (Delfino)

Covid-19 y su impacto en el trabajo. El éxito del e-commerce choca con las condiciones laborales de sus empleados. (Financial Times l Cronista) Duflo: “Las máquinas no enferman. Temo que esta crisis lleve a una mayor automatización.” (El País) La semana laboral de 4 días y de horarios escalonados gana adeptos en Europa y Canadá. (El Confidencial)

Publicada el 29 de mayo de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by