Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, excediendo el millón de contagios. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿crecerá de forma acelerada o será contenida? (El País)

Estados Unidos se manifiesta contra el racismo. Tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía local, la población se manifiesta en los 50 estados del país en medio de la pandemia. Así se ve la brecha racial estadounidense. (BBC Mundo) La respuesta de Trump: el anuncio de la designación de Antifa como organización terrorista. (New York Times)

Hablemos de racismo en América Latina. Estados Unidos no es el único país donde el racismo es pieza estructural de la sociedad. En nuestra región, el racismo es un obstáculo que lleva a las personas afrodescendientes a la pobreza. (ONU Noticias) ¿Cuál es la relación entre el color de piel y el bienestar de las y los mexicanos? (El Colegio de México)

El racismo policial latinoamericano. Hay un país latinoamericano donde la policía mata a más personas afrodescendientes que en EE.UU., representando 80% de las víctimas fatales de la policía. (BBC Mundo) En México, la sociedad estalla por el asesinato de un trabajador de la construcción a manos de la policía local por no llevar cubrebocas. (Animal Político)

Exportaciones y remesas, cayendo. El BID estimó que las exportaciones de LAC cayeron 3.2% en el primer trimestre de 2020 frente al periodo del año anterior. (MercoPress) Consulta el reporte completo aquí. El Banco Mundial, CEMLA y el Diálogo Interamericano coinciden en la caída de remesas en la región, que pondría fin a una década de bonanza. (France 24)

La pandemia económica avanza. La economía chilena se contrajo 14.1 por ciento en abril y el desempleo subió a 9 por ciento. (MercoPress) Doce millones de mexicanos dejaron de percibir ingresos en abril. (El Economista) La población colombiana desempleada aumentó a 4 millones en abril y el desempleo urbano llegó a 23.5%. (AméricaEconomía)

Bolsonaro, un pasivo para la economía. Inversores extranjeros retiraron US$30.5 mil millones de los mercados de valores y de bonos, mucho más en comparación con los demás emergentes. (Financial Times l Cronista) En el día en que Brasil llegó a medio millón de contagios y tuvo récord de muertos, grupos pro y anti Bolsonaro chocaron en las calles. (DW)

La respuesta está en la coordinación. Esta pandemia impone tres desafíos en América Latina que demandan la colaboración entre gobiernos: costos económicos, derivas autoritarias y vulnerabilidad externa. (El País) Hasta ahora, la cooperación en el espacio en el europeo-latinoamericano no ha sido mala, pero tampoco suficiente. (DW)

La contaminación está de vuelta. En China, los datos del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) muestran que las concentraciones de partículas PM2.5 y de dióxido de nitrógeno ya se encuentran en los mismos niveles de hace un año. Además, se espera que este repunte también ocurra en Europa y otros lugares del mundo. (eldiario.es)

¿Una ‘nueva normalidad’ verde? La CEPAL y la ONU se pronunciaron por tomar medidas de reactivación económica sostenibles y “a prueba del clima”, incluyendo energías renovables, eficiencia energética, restauración de ecosistemas, entre otras. (El Tiempo) ¿Será la pandemia la oportunidad definitiva para la bicicleta en Latinoamérica? (DW)

El WEF emprende “El Gran Reinicio”. Klaus Schwab propone aprovechar la pandemia como una oportunidad inusual para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo, para lo que se requerirá un nivel de cooperación y ambición sin precedentes. (Foro Económico Mundial) Aquí la reacción a la propuesta de algunos líderes. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 5 de junio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by