Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà Ésta es una…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, excediendo el millón de contagios. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿crecerá de forma acelerada o será contenida? (El País)
La caída de economías latinoamericanas. Según el Banco Mundial, la pandemia provocó un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial. La contracción económica latinoamericana será de 7.2%, donde los tres países más afectados serán Brasil, México y Argentina. (Animal Político) Consulte el informe completo aquí.
El ingreso básico universal, a discusión. Colombia abre el debate de una renta básica de emergencia ante la insuficiencia de la actual política social y la agudización del declive de la economía. (El País) En México, legisladores y organizaciones civiles impulsan una propuesta similar, pero sólo a quienes hayan perdido su trabajo en meses recientes. (Expansión)
El doble reto actual latinoamericano. El brote de coronavirus más complejo del mundo está en la región, y la clave para hacerle frente está en el liderazgo político. (ONU Noticias) A esto se suma que, al ser un golpe global, toda política económica nacional tiene un potencial muy limitado. ¿Estará la clase política regional a la altura del reto? (Agenda Pública)
El coronavirus en las entrañas latinoamericanas. La pandemia comenzó en las ciudades, pero poco a poco llega a las zonas rurales, que tienen en común sus carencias. (El País) La FAO advierte que podemos tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre, (República) mientras Kremer se pronuncia por digitalizar el agro de la región. (Infobae)
La batalla por la OMC. Egipto, Nigeria y México han presentado candidaturas para dirigir la organización global para el comercio, tras la renuncia anticipada del brasileño Roberto Azêvedo. (El Universal) La organización enfrenta una crisis institucional sin precedentes, ¿qué papel puede jugar Latinoamérica en su posible reforma? (AméricaEconomía)
Economía china presenta estragos por el virus. La expansión del virus en el mundo hizo que cayera la demanda de exportaciones chinas y por ende, los precios. (Financial Times l Cronista) El frágil equilibrio del empleo está amenazado y el gobierno chino le apuesta al comercio ambulante… aunque la estrategia divide al partido. (La Gran Época)
Enésima semana crítica en Brasil. Bolsonaro dejó de revelar los datos completos sobre los casos y muertes por COVID-19, aunque luego la Corte Suprema revirtió la decisión. (New York Times) El Banco Central reconoció la deflación mensual más profunda desde 1998 y rechazó adquirir deuda pública (Reuters), algunas ciudades comienzan a reabrir. (Infobae)
Inflación y bolsas, en el foco. La baja inflación en diferentes países de Latinoamérica otorga mayor espacio para estimulación económica. (Bloomberg l Infobae) Si la crisis y la pandemia avanzan, entonces, ¿por qué suben las bolsas? Los descuentos anticipados, las inyecciones de dinero y la idea de que ya tocamos fondo, algunas respuestas. (Alto Nivel)
Retrocede combate regional a la corrupción. Justo en un momento crítico para el futuro regional, el Índice de capacidad para combatir la corrupción 2020 registró una caída acrecentada por Brasil, Guatemala y Venezuela. Además, se advierte que el coronavirus desviará el interés en combatir el fenómeno. (La Nación) Consulta el reporte aquí [en inglés].
Publicada el 12 de junio de 2012 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: La pandemia también azota a los jóvenes